Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 1 de junio de 2010

Qué es el cromosoma

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 1/06/10

Desde este blog de salud seguimos repasando los conceptos más destacados en este sector, con el fin de hacerlo más fácil para todos vosotros. En esta ocasión nos hemos preguntado qué es el cromosoma, que al igual que el ADN, es una sustancia básica de la vida humana.

cromosoma


Podemos decir que el cromosoma está formado por una doble hebra de ADN (formalmente llamado ácido desoxirribonucleico) y están dispuestos de forma helicoidal. Además, dentro de cada cromosoma puedes encontrar centenares de genes.

Para la RAE, el cromosoma es un "filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal". Dentro del núcleo de cada célula del cuerpo de una persona hay 46 cromosomas que están constituidos en 23 pares (hay algunas células, como los espermatozoides o los óvulos que tienen solo 23 cromosomas individuales.

Como ves el cromosoma tiene una importancia en el sexo de una persona. Por ello, a la hora de fecundar, las dos células sexuales su unen para constituir una célula huevo de 23 pares de cromosomas.

Los hombres tienen dos cromosomas sexuales, el Y que es más pequeño, y el X que es más grande y por tanto, tiene más genes. Las mujeres, por su parte, tienen dos cromosomas sexuales X. Además, el cromosoma Y tiene un tercio de la longitud del X, es que da la masculinidad al hombre pero es algo inactivo genéticamente.

Hay problemas y anomalías con los cromosomas que pueden ser heredados, pero que suelen ser compatibles con la propia vida. Por ejemplo, la trisomía 21 es una anomalía que se produce, precisamente, en el cromosoma 21, en el que en lugar de haber dos cromosomas hay tres (de ahí viene lo de tri, de tres). Este problema es el causante del síndrome de Down.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

5 comentarios:

Unknown dijo...

vianey zanabria 6201
es impresionanate que dependa nuestro inicio de vida con un simple cromosoma que de una celulita crescamos tanto dentro de un vientre para dar una nueva vida
y que el hombre sea responsable del sexo del bb. me parece interesante solo que se dificulta por los nombres tan raros que se ponen.

blade_carlos dijo...

grupo 6204

juan carlos
me parece muy interesante por una sola celula lleva informacion genetica la cual nos permite crecer y hacer una vida

Unknown dijo...

es inportante saber sobre esta celula por que de ay depedio que nosotros tengamos vida.

david garlo(nedil)(garlo) dijo...

PUES ES MUY PADRE SABER KE ESTA CELULA NOS DE VIDA, APARTE PUES ALGO KE NO M HABIA KEDADO KLARO ES KE EL HOMBRE ES EL KE PONE EL SEXO D EL BB

Unknown dijo...

es muy importante ya que nos muestra la importancia de los cromosomas en las personas ya que es la funsion que puede mandar alos jenes toda la informacion de una desendensia asi como una vuena reproduccion para dar vida.
victor alvarez 6204