Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

lunes, 7 de junio de 2010

¿Indicios de vida en Titán?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 7/06/10

¿Indicios de vida en Titán?

La Nasa anuncia que en la luna más grande de Saturno se han encontrado evidencias químicas que podrían sustentar la idea de que existe vida en su superficie. La comunidad científica se muestra muy asombrada con el descubrimiento de la Sonda Cassini, que ha captado unos desniveles extraños entre el hidrógeno y acetileno que demostrarían la teoría de que sobreviven ciertas formas prebióticas o incluso directamente microbios que están respirando los gases y haciendo que esos índices den valores como los encontrados por la nave de la NASA. Esto sería una noticia histórica de confirmarse.

Los mares helados de metano de Titán, una de las lunas de Saturno candidatas a albergar una posible forma de vida, hace tiempo que vienen desencadenando multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que este entorno extraterrestre sea adecuado para permitir la formación de la vida basada en el metano y no en el agua como sucede en la Tierra. La temperatura media en la superficie de Titán ronda los 180 grados bajo cero, por tanto, las células que allí podrían existir tendrían que utilizar el metano como principal base para sustentar su funcionamiento. Este tipo de vida por ahora sólo es una hipótesis de trabajo que los científicos manejan para explicar algunas posibilidades fuera de nuestro amigable globo terráqueo.

Visto en Neoteo: ¿Indicios de vida en Titán?
Los lagos helados de metano de Titán podrían contener exóticos formas de vida
Los lagos helados de metano de Titán podrían contener exóticos formas de vida

Darrell Strobel, un científico que interviene en las exploraciones de la Cassini, con sede en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha encontrado reveladores los últimos análisis de la sonda con respecto a los niveles de hidrógeno de Titán. Según los modelos anteriores, se había predicho que las moléculas de hidrógeno, mediante la luz solar ultravioleta, se separan del acetileno y las moléculas de metano en la atmósfera superior y éstas deben distribuirse en forma bastante pareja a lo largo de las capas atmosféricas. Strobel, sin embargo, ha encontrado que el hidrógeno fluye hacia la superficie a una altísima velocidad y luego desaparece, como si algo lo estuviera consumiendo de manera masiva. Un "algo" que podría tener las características de unas formas de vida que precisamente consumieran ese hidrógeno que marcha hacia las "bocas" hambrientas de estos microbios cuyo funcionamiento vital estuviera basado en el metano.

Visto en Neoteo: ¿Indicios de vida en Titán?
A saber qué tipo de vida puede salir del metano
A saber qué tipo de vida puede salir del metano

Tampoco se han encontrado las cantidades de acetileno que deberían si las reacciones químicas normales hubieran sido las propias de un entorno inerte y con las características propias de las combinaciones lógicas entre compuestos sin más intervención que la naturaleza muerta. Dicho de otro modo, la falta de acetileno y de hidrógeno en un planeta como Titán, no puede explicarse fácilmente a no ser que exista algún tipo de vida que utilice el hidrógeno para "respirar" del mismo modo que nosotros usamos el oxígeno en la Tierra. De hecho, para un extraterrestre, sería muy fácil detectar que en nuestro planeta hay vida porque el oxígeno es un gas muy reactivo que desaparece rápidamente si no es repuesto de forma continua.

De la misma manera, encontrar un planeta con las características de Titán, que tenga unas concentraciones tan bajas de hidrógeno y acetileno, indicarían una presencia de "algo" que está consumiendo de modo anormal esos gases. Los datos son compatibles con la presencia en Titán de algún tipo de ser vivo que viviera en metano líquido, se alimentara de acetileno, y consumiera hidrógeno atmosférico. Algo tan alejado de cualquier ser vivo terrestre como para dar vértigo.

Visto en Neoteo: ¿Indicios de vida en Titán?
La sonda Cassini quizá nos haya proporcionado la noticia del siglo
La sonda Cassini quizá nos haya proporcionado la noticia del siglo

La NASA hace un llamamiento a la serenidad porque advierten que el desequilibrio de estos elementos se podría explicar mediante algún proceso inorgánico todavía desconocido que provoque la fijación del hidrógeno en la superficie y retire acetileno selectivamente. La teoría biológica hay que dejarla en último lugar siempre que se puedan hallar mecanismos inorgánicos generados por catalizadores de reacción que involucran minerales, por ejemplo. De todos modos, la expectación crece entre la comunidad científica y se habla de que podríamos estar ante una de las noticias más importantes de nuestra historia reciente. Y, en todo caso, quizá dentro de mil millones de años, cuando el Sol se hinche en su camino de convertirse en una supernova, calentará a Titán hasta tal punto que la vida puede que emerja de entre su ahora fría superficie hasta convertirse en un paraíso.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¿Indicios de vida en Titán?
Fuente: NASA

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

5 comentarios:

Unknown dijo...

realmente esta información esta excelente ta que al parecer estamos completamente solos en el Universo.
La vida es un accidente de muy escasa probabilidad, y no digamos ya la vida inteligente.
Olvidaos completamente de la idea de encontrar ningún tipo de vida mas allá de nuestra atmósfera.

Unknown dijo...

analigarcia guadarrama
grupo:6203

pues yo vi la pelicula de furia de titanes y pues esta muy muy bien esta informacion pero pues aun no lo creeo

anali dijo...

anali garcia guadarrma
grupo:6203

pues amigo geman se refiere a un planeta no a los titanes jajaja pues como se ve que si lelemos la informacion y con respecto a esto pues me parece interezante y me gustaria saber en que planeta puedo llegar y me recibiran pues mi mundo cae en catrastofe el 2012

Unknown dijo...

yanet cruz leon 6203
La vida es un accidente de muy escasa probabilidad, y no digamos ya la vida inteligente.
Olvidaos completamente de la idea de encontrar ningún tipo de vida mas allá de nuestra atmósfera.

Unknown dijo...

IVAN GUILLERMO MIRANDA CAMCHO

BUENO ESTA INFORMACION SE ME HIZO MUY INTERESANTE YA QUE NOS EXPLOCA QUE EN REALIDAD NO SOMOS LOS UNICOS EN ESTE PLANETA Y QUE REALMENTE PIUEDE HABER VIDA EN TITAN MUY INTERESANTE TOD ESTO..!!!