Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Antes era negro, ahora soy blanco

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de maycandy el 14/04/10

Imagino lo que dirá mi madre cuando me vea  por primera vez este año. 'Por que estas tan morena? No te cuidas la piel?' Pues si, me la cuido con cremas bloqueadoras de Sol,  pero debido a que practico deporte al aire libre,  mi piel esta mas expuesta al efecto de rayos  solares infra rojos y ultravioletas  que la piel de otras personas . Si bien es cierto que esta radiación puede ocasionar quemaduras e  irritar la piel, el color oscuro o 'bronceado' es resultado de la producción de un pigmento proteínico, la melanina, actuando como un  mecanismo de defensa en contra de la fotoradiacion.  Células especializadas en la epidermis, los melanocitos, producen este pigmento en forma de gránulos. La melanina es el determinante primario del color de la piel humana. Gracias a  factores genéticos , la concentración de melanocitos en la epidermis varia entre las diferentes razas del genero humano.

Las razas humanas tal como las entendemos hoy en día, tienen sus orígenes en variaciones genéticas o mutaciones desde un mismo punto de partida, el continente Africano. El primer homínido o ancestro más cercano al hombre moderno, apareció por primera vez en el África, en la región de las tribus Afar (Etiopía moderna). Hace 2.5 millones de años nuestros antepasados caminaron osadamente  por el suelo africano pero no todos sobrevivieron, solamente aquellos capaces de adaptarse a un medio ambiente cruel e inhóspito y pasar esos atributos a su progenie, permanecieron.

Si una población de individuos es expuesta a cambios ambientales,  inestabilidad geográfica, desastres naturales y cambios drásticos de topografía,  solo aquellos individuos dentro de dicha población, que poseen adaptaciones, es decir mutaciones genéticas, que le permitan desarrollar favorablemente en ese medio, sobreviven, el resto perece.  Analizando diferencias genéticas entre razas desde un punto de vista evolucionario, podemos encontrar que algunas de las características fisiológicas de la raza negra originada en el África, tienen el único propósito de ayudar al individuo a  sobrevivir en un ambiente hostil, donde la temperatura es extremamente elevada  y la radiación solar excesiva. Los ojos oscuros; melanina se acumula en las células de la retina para proteger la vista de la intensidad de la luz  previniendo  así daños irreparables. El cabello rizado; para evitar que se pierda humedad, esta adaptación también se observa en algunas plantas de zonas áridas, las hojas de la planta Marram Grass se rizan espontáneamente para atrapar y conservar la humedad del ambiente, cuando hace mucho calor y hay peligro de deshidratación.   La piel oscura; acumulación acentuada de melanina ofrece protección automática contra la radiación solar.

Entonces, el resto de razas?  Es posible aceptar el hecho que originalmente, hace 1 millón de años eramos todos negros, y ahora hay tanta variedad racial? El debate continua entre la comunidad científica, y las teorías están divididas en grupos pro y contra. De lo que sí estamos seguros es que la raza humana se originó en el África, a través de milenios hubo migraciones masificadas desde África hacia el resto de los continentes. También estamos seguros que hubo cambios climáticos extremos y que estos cambios pudieron haber influenciado la supervivencia y por lo tanto, la diversidad genética entre  los humanos que mejor se adaptaron a ellos. Es decir, ahora se analiza lo contrario, no hay radiación solar, son épocas glaciares, tiempos de intenso frío y oscuridad permanente, estos hombres no viven en los trópicos, sino en el  hemisferio norte de la Tierra. El color de la piel cambia, las características fisiológicas cambian, pero no sucede automáticamente, son mutaciones genéticas que se transmiten de padres a hijos, de generación en generación gracias a la selección natural.

A medida que pase el tiempo y avance la ciencia,  tendremos  pruebas más contundentes, instrumentos más precisos  y tecnología más  sofisticada   que nos permitan determinar exactamente, que ocurrió en el pasado.  Por ahora,  es lo que hay…

http://www.youtube.com/watch?v=F7jSp2xmmEE


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

ups a mi me paresio interesante ya que en verdad no saven vien el por que el color de la piel y como el clima y los rayos ultravioletas pueden influenciar en el color de la piel pero yo digo que el color de la piel depende mas de el tipo de desendesnia de nuestra familia se me ase mas rasionable