Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 10 de abril de 2010

Descubren especies de seres pluricelulares anaeróbicos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maikelnai's blog de martime el 9/04/10

Puede que algunos microorganismos extremófilos prosperen en ausencia de aire, pero vamos… que al referirnos a ellos uno no puede presumir de formas complejas de vida. Cuando uno mira de cerca a una bacteria del género Clostridium (por ejemplo), puede encontrar dificultades para reconocer a un ser vivo. ¿Pero que se puede esperar de un ser que rechaza el oxígeno? Ese mágico subproducto venenoso que nos regalaron las cianobacterias hace unos 3.500 millones de años.

Lo normal es que los seres pluricelulares seamos distintos, a nosotros ese elemento despreciado por las plantas nos da la vida. ¡Pero espera! Ahora resulta que unos científicos han descubierto tres especies de animal marino pluricelular que nunca han vivido en condiciones aeróbicas. En efecto, el bicho de la foto (uno de ellos) jamás ha metabolizado oxígeno. De no ser porque su composición se basa en el carbono, sería como para pensar que tenemos delante a un alien.

Esta especie de saquito fuxia nace, crece, se reproduce y muere enterrado en los sedimentos de una profunda zona del mar Mediterráneo completamente anóxica. Anteriormente ya se habían visto algunos organismos multicelulares (o metazoos) tolerando condiciones anóxicas durante períodos limitados, pero estos bichitos pasan todo su ciclo vital dándole la espalda al oxígeno.

El equipo italo-danés que los descubrió los identifica como criaturas pertenecientes al filo animal Loricifera, uno de los últimos en ser descubiertos. Los loricíferos, que miden menos de un milímetro, suelen vivir entre los sedimentos. Curiosamente, los tres organismos recién descubiertos pertenecen a géneros distintos (Spinoloricus, Rugiloricus, y Pliciloricus) y no hace falta que busquéis en internet sus nombres, son tan recientes que aún no los tienen.

Y en efecto, todos ellos pertenecen a grupos taxonómicos conocidos, pero si comparamos a estas especies con las del resto de metazoos, pronto aparecen diferencias radicales. La más importante es que carecen de mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de generar energía a base de oxígeno y azúcar. En lugar de eso, los loricíferos tienen unos orgánulos similares a los hidrogenosomas, que es lo que emplean algunos organismos monocelulares eucariotas para generar energía. Esta es la primera vez que se observan estos orgánulos en organismos multicelulares.

El hogar de estos seres se encuentra a 3.000 metros de profundidad bajo el Mediterráneo, en una zona llamada la cuenca de L'Atalante (localizada cerca de la costa sur de Grecia). Según los científicos, este tipo de "cuenca profunda anóxica e hipersalina" fue creada por un flujo de sedimentos minerales que se dio hace 5,5 millones de años.

Durante los últimos 50.000 años, la cuenca se vio cubierta por una densa capa de salmuera hipersalina de 60 metros de espesor. Esta salmuera actuó como barrera física, impidiendo el intercambio de oxígeno entre el agua y los sedimentos, lo cual convirtió a la zona en "área libre de oxígeno".

Después de noticias como esta, no se vosotros, pero a mi me parece que las posibilidades de encontrar vida ahí afuera, cada vez son más elevadas.

Me enteré de este fantástico descubrimiento leyendo Physorg.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: