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lunes, 31 de marzo de 2008

Curoiosidades del cuerpo humano



Mientras lees esta frase habrán muerto 50.000.000 de células de tu cuerpo, siendo reemplazadas por otras tantas ( excepto las del cerebro).

Si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de 1.000 km: de París a Roma.
Los mensajes recorren los nervios en forma de impulsos eléctricos. Su velocidad máxima es de 400 km/h, pero es menor en los nervios más cortos.

En 1974, un hombre llamado Bhandanta Vicitsara recito de memoria 16.000 paginas de un texto budista: lo suficiente para llenar libros hasta la altura de un niño de seis años.

El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios.

Las personas perciben a veces sensaciones en un miembro que han perdido. El almirante británico Lord Nelson (1758-1805) perdió su brazo a causa de un disparo de arma. Sintió dolor en su brazo inexistente el resto de su vida.

El ojo humano es tan sensible que puede ver una vela encendida en la oscuridad a 1′6 km de distancia.

Aproximadamente el 8% de los hombres y el 0′4% de las mujeres son ciegos de colores. Les suele resultar difícil captar la diferencia del rojo al verde y al marrón.

Los ojos azules son más sensitivos a la luz.

El perro es capaz de discriminar dos sonidos separados 11º entre si. El oído humano solo diferencia a 45º de distancia.

En 1973, el francés Henri Rochtatain (n. 1926) pasó 185 días sobre una cuerda tensa suspendida a 25m sobre un supermercado de St Etienne en Francia ( “equilibrio perfecto”).

El aire de un estornudo corre nada menos que a 160 km/h la velocidad de un huracán.
En 1969 fue ingresado un hombre en un hospital ingles aquejado de un ataque de hipo que se dejaba oír desde casi 11/2 km de distancia.

En una vida humana, entran en los pulmones unos 36.800 metros cúbicos de aire, o sea 2′5 veces la capacidad de un dirigible de gran tamaño.

Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6′35 mm más alto que al acostarte.
Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

Los humanos tienen más de 600 músculos, pero una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.

Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.

Una persona normal flexiona las coyunturas de los dedos de la mano unos 25.000.000 de veces a lo largo de su vida.

El corazón adulto pesa unos 340 gramos.

Si quisieras tener sangre azul, tendrías que ser una de dos cosas: o cangrejo, o ahorcado.

El corazón impulsa unos 80 ml de sangre por latido. Si un corazón adulto se conectase a una cisterna de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día y aun sobraría.

Desde 1966 el francés Michel Lolito ha comido y digerido diez bicicletas, siete televisores, seis candelabros y un aeroplano ligero Cessna.

De noche, durante el sueño perdemos un promedio de 300 gramos de peso.

Cuando la señora Maxwell Rogers de Florida (USA), vio a su hijo atrapado bajo su coche, el temor y la adrenalina le dio la fuerza suficiente para levantar las 1′6 toneladas del vehículo. Se fracturo varias vértebras.

El cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de 75 mm de largo.

El cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar 900 minas de lápiz.
La mujer media contiene hidrogeno suficiente como para hinchar un globo capaz de elevarla a mas de 1.000 m de altura.

jueves, 20 de marzo de 2008

Denisse Dresser - De la Sumisión a la Participación Ciudadana

Este vídeo es muy padre, sobre la realidad en México en su educación y su futuro, véalo, te hace reflexionar sobre lo que México necesita para ese futuro cercano no expensas del petroleo.

Me encantó esta conferencia, aunque no tiene que ver con la biología, pero si con un país que amo y que me gustaría cambiar, pero necesito quitarnos la venda de los ojos que por años no los han impuesto pera evitar pensar y no ser un conformista.

Quiero comentarios, que piesan de este video, se los recomiendo



http://video.google.com/videoplay?docid=6556860662314738791&hl=es


Quien es Denisse Dresser

martes, 18 de marzo de 2008

Decálogo para la lucha contra el cambio climático

El siguiente documento fue presentado a los representantes de los partidos políticos españoles PSOE, PP e IU con motivo del primer debate electoral sobre Cambio Climático celebrado en España. Las propuestas son de Globalízate, integrante de la Campaña Global contra el cambio climático.

1 Fijar un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero basado en los últimos datos científicos. Para tener muchas posibilidades de evitar que la temperatura global aumente 2ºC se necesitarían unas reducciones de, al menos, un 90% para 2030 globalmente. Utilizar ese objetivo para fijar un límite anual de carbono. Después, usar el límite para fijar una cuota personal. A cada ciudadano se le asigna una cuota gratuita de dióxido de carbono. La usará para comprar gas y electricidad, gasolina, billetes de tren y de avión. Si se le acaba, debe comprarla a ciudadanos que usen menos de su cuota. El restante, en manos del gobierno es vendido públicamente a las empresas. Este sistema es más sencillo y justo que los impuestos ecológicos y que el comercio de emisiones de la UE, pero además incentivará a la población a demandar tecnologías poco contaminantes. Este sistema es conocido como Contracción y Convergencia; es el sistema más justo y sencillo de implementar.

2 Inversión masiva en las energías renovables (solar, eólica) tanto en investigación como en desarrollo. Impulsar la creación de una súper red europea por medio de cables de alta tensión directa (HVDC siglas en inglés) e instalación de parques eólicos en el mar, utilizando la misma tecnología. Fijar un objetivo mucho más ambicioso que el asignado por la UE. Educación en ahorro energético.

3 Ampliar las medidas actuales del Código Técnico de la Edificación: A. Imposición de medidas estrictas en la eficiencia energética en todas las reformas importantes (las que cuesten más de 3.000 Euros) B. Obligar a los propietarios a que sus propiedades sean eficientes energéticamente según los estándares establecidos, para poder alquilarlas. C. Asegurar que todas las viviendas nuevas se construyan según el estándar alemán de casa pasiva (no requieren sistemas de calefacción o aire acondicionado). D. Apuesta por el alquiler social. E. En un plazo de 10 años todos los edificios (viviendas, oficinas, fábricas, centros de servicios, etc., tanto nuevos como antiguos, públicos y privados) deberían contar con placas solares para el agua caliente sanitaria, si es necesario con financiación estatal.

4 Prohibir la venta de lámparas incandescentes, calentadores exteriores, luces en jardines y otras tecnologías ineficientes e innecesarias. Introducir un rígido sistema de impuestos para todos los productos electrónicos vendidos, en el que los más ineficientes paguen impuestos muy altos y los más eficientes reciban descuentos en el IVA. Cada año los estándares en cada categoría deben aumentar.

5 Congelar y más tarde reducir la capacidad de los aeropuertos. Mientras que estos posean una gran capacidad, habrá una presión constante para que el Gobierno no ponga restricciones a los vuelos. Necesitamos congelar todos los proyectos de construcción y expansión de aeropuertos e introducir una cuota nacional en los horarios de aterrizajes, reducido en un 90% para 2030.

6 Potenciar el transporte de pasajeros en autocares y en trenes que no superen los 200 Km/h y priorizar el transporte de mercancías por tren convencional. Restringir la utilización del transporte privado en las ciudades, priorizando el transporte en autobuses con carriles exclusivos.

7 Invertir la tendencia de apertura de grandes centros comerciales situados en las afueras de las ciudades, reemplazándolos por almacenes y un sistema de reparto. Las tiendas usan muchísima electricidad (6 veces más por metro cuadrado que las fábricas, por poner un ejemplo), y las reducciones importantes son difíciles de conseguir. Los almacenes ofrecen la misma cantidad de productos usando un 5% de energía. Los centros comerciales situados en las afueras obligan al uso del transporte privado. Los vehículos de reparto usan un 70 % menos de combustible. Reducir las exportaciones e importaciones de alimentos, bienes y servicios a una escala geográfica regional o nacional, gravándolas a partir de cierto límite de emisión de gases invernadero y quedando prohibidas cuando se supere un límite máximo.

8 Políticas de reforestación. Deben primero mantenerse los bosques naturales existentes dotándoles de la máxima protección jurídica. Por otra parte, el mejor sistema de ampliar la masa forestal es la propia regeneración natural y en caso de ser necesarias las repoblaciones, realizar éstas con especies autóctonas, propias de las zonas tanto en la parte arbustiva como arbórea, evitando el monocultivo forestal.

9 Sustitución progresiva del actual sistema económico basado en la competitividad y en el consumismo hacia un modelo basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y regiones.

10 El objetivo final de estas medidas es lograr una economía en la que sea mínimo el consumo de combustibles fósiles. Esas medidas no deberían depender del partido en el gobierno y se deberían asumir a través de un pacto de estado guiado por los científicos, entre el gobierno, los partidos políticos, empresarios, sindicatos, organizaciones ecologistas y sociedad civil.


Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.
27 De Febrero de 2008.

lunes, 17 de marzo de 2008

Tipos de transporte de membrana celular

En este video nos explica como las sustancias entran y salen de la célula por medio de transportadores, unos más simples y otros más complejos que ayudan a mantener la vida.

Membrana Celular en un modelo de un mosaico fluido

No pude encontralo en español, pero esta muy interesante para comprender el comportamiento de la membrana celular y su relación con el medio ambiente externo y como esta conformada una capa de fosfolipidos.

Big Bang , Big crunch - El Universo

Que es el universo? ¿como se inicio? ¿por que se inicio? y ¿como puede acabar? muchos rechazan la idea del Big Bang. Los cosmologos saben como se formo el universo pero no saben el por que.

Historia - El Universo

Documental - La astronomia nacio gracias a la necesidad del hombre de medir el tiempo, las estaciones, de saber cuando sembrar o cuando prepararse para el invierno, pero la verdadera astronomía empezó en Babilonia

Atmosfera De La Tierra - El Universo

Documental - La atmosferta de la Tierra es muy fina y delgada, pero la de venus es tan gruesa que se necesitan 150 veces la atmosfera de la Tierra para entrar a la superficie de venus con una sonda

¿Que es la Wikipedia?

¿Quién no conoce todavía la Wikipedia? Si ese es tu caso, te recomiendo que le eches un vistazo y, estoy convencido de que empezarás a utilizarla.


Wikipedia se define, a sí misma, como "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar" y es uno de los grandes proyectos de la Fundación Wikimedia. Hay que recalcar que, cuando se dice "todos", esto quiero decir "todo el mundo", ya que, es una enciclopedia que pretende estar presente en todos los idiomas, véase la Lista de Wikipedias.

A fecha de hoy, en el momento de escribir esta entrada, la Wikipedia dispone de 342.684 artículos en español y, día a día, este número sigue creciendo. Si quieres participar en este fascinante proyecto educativo no tienes más que acceder al portal de la comunidad de Wikipedia.

Además, en Wikipedia puedes acceder a otros muchos portales, que ayudan a organizar y acceder a la información (véase la lista complenta de portales), entre los que cabe destacar los portales de:

Yo, personalmente, suelo utilizar la Wikipedia con frecuencia. Además, con mis alumnos, realizo algunas actividades en el aula, en donde "surfeamos" por la Wikipedia. Así que, os la recomiendo. Por cierto, ¡ya son 342.692 artículos en español!

Gracias al blog

http://carlospes.blogspot.com/2008/03/wikipediaorg.html

El clima y el co2

Efecto invernadero

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Consecuencias del cambio climático

Consecuencias que nos puede acarrear el cambio climático, análisis y reflexión

Cambio climatico

En este video explican que esta pasando en nuestro planeta, por el calentamiento global, interesante y en español y nos da una idea clara para donde vamos si no hacemos correcciones pronto.

Meteoritos: fuente de vida


¿Cómo se plantea la vida en la Tierra? ¿Cómo hemos llegado, de rocas y agua, a la abundancia y variedad que vemos hoy? Tal vez las materias primas para la vida, los aminoácidos, llegaron a la Tierra por un constante bombardeo de meteoritos. Los investigadores han encontrado rocas del espacio con concentraciones de aminoácidos 10 veces superiores a lo esperado; aumenta la esperanza de que en los principios del Sistema Solar, éste fue inundado de materia orgánica.


El estudio fue realizado por Marilyn Fogel, del Laboratorio de Geofísica de Carnegie, y Conel Alexander del Departamento de Magnetismo Terrestre, junto con Zita Martins y dos colegas, de Imperial College de Londres, y se publicará en Meteoritos y Ciencia Planetaria.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que forman la columna vertebral de las proteínas, que hacen que gran parte de la vida se estructure y conduzca por reacciones químicas en las células. Los aminoácidos son de origen natural, pero de alguna manera se unieron para formar la primeras proteínas en los primeros días de la Tierra.

Los investigadores tomaron muestras de tres meteoritos recogidos durante los últimos expediciones a la Antártida. Los meteoritos son de un tipo llamado CR condritas, lo cuales contienen antiguos materiales orgánicos que se remontan a los primeros tiempos del Sistema Solar. En un momento dado, estos meteoritos formaron parte de un gran "cuerpo orgánico", y más tarde fue destrozado por impactos.

Una muestra tenía pocos aminoácidos, pero las otras dos tuvieron la mayor concentración jamás vista en meteoritos primitivos.

"Los aminoácidos se formaron, probablemente, dentro de ese cuerpo antes de su separación", dice Alexander. "Por ejemplo, el amoníaco y otros precursores químicos de una nebulosa solar, o incluso en el medio interestelar, podrían haber combinado, en presencia de agua, para crear aminoácidos. Luego, después de la ruptura, algunos de los fragmentos podrían haber viajado hasta la Tierra y los demás planetas terrestres. Estos mismos precursores, es probable que hayan estado presentes en otros organismos primitivos; los cometas, esos errantes del espacio, son susceptibles también, de acarrearlos al caer, en aquellos inicios de la Tierra. "

Así, que todo esto apunta a la conclusión de que el comienzo del Sistema Solar fue una fuente mucho más rica de moléculas orgánicas de lo que los investigadores creían. Y la constante lluvia de aminoácidos, cargados de meteoritos, entregaron este material a la sopa primigenia donde la vida surgió por primera vez.

Exactamente cómo los aminoácidos se convirtieron en las primeras proteínas…, eso es todavía uno de los mayores misterios de la ciencia.

vía | Universe Today .

Gracias la blog
http://navegandored.blogspot.com/2008/03/meteoritos-fuente-de-vida.html



domingo, 16 de marzo de 2008

Todo sobre genetica humana




Los seres humanos, como el resto de organismos, tenemos rasgos físicos heredados de nuestros padres, sin embargo, no somos iguales a ellos. ¿Qué es en realidad lo que hace que nos parezcamos?, ¿cómo los hermanos aún teniendo los mismos padres son diferentes? y, ¿cómo transmitimos esa información a nuestros descendientes?

Todas esas preguntas serán resueltas en este sitio de Internet:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2006/ver/26/genetica1.html

El ADN

Este video muestra donde se encuentra y que es una cadena de ADN

La celula

quieren saber todos los organelos de las celulas?

viernes, 14 de marzo de 2008

Partes de la célula vegetal

Video sobre las partes de las cèlula vegetal

Citoplasma de la celula

Muestra la estructura y funciones del citoplsma (más)
Agregado: 14 de marzo de 2008
Muestra la estructura y funciones del citoplasma

Nucleo de la célula

Muestra la estructura interna y externa de la celula y su nucleo

Membrana Celular

Este video muestra la estructura de una celula, dando caracteristicas de la membrana celular

Antropogenesis

El origen del hombre rastreado hasta los primeros primates

CELULA EUCARIOTICA Y CARACTERISTICAS

Video sobre las caracteristicas de las celulas eucarioticas, empiecen hacer sus comentarios para el próximo examen

domingo, 9 de marzo de 2008

Gregorio Mendel, el padre de la genética

Un monje austriaco desarrolló en 1865 los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como “genética”. Gregor Mendel demostró que las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que se heredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó “elemente”, se conocen hoy como genes.

Mendel, además de sacerdote, Doctor en Matemáticas y Ciencias.

Términos como “gen”, “clon” o “ADN” nos son completamente familiares. A diario vemos noticias sobre estos temas, y damos por sentado que se tratan de ciencias nacidas en los últimos años. Pero no siempre es verdad. El verdadero padre de la revolución que representa la genética y que de alguna manera ha hecho posible la clonación de animales (y, según algunos, inclusive de humanos), nació en el 22 de julio de 1822 en un pueblo de la actual República Checa.

Hijo de un veterano de las guerras napoleónicas y la hija de un jardinero, vivió una infancia marcada por la pobreza. En 1843 ingresó en un monasterio agustino de Königskloster, donde fue ordenado sacerdote en 1847. Más tarde se trasladó a la Universidad de Viena para seguir una carrera docente. En 1851 el sacerdote conseguía el titulo de Doctor en Matemáticas y Ciencias, gracias a lo cual, tres años mas tarde se convertiría en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn.

Gregor Mendel siempre fue muy observador. A pesar de su formación religiosa, el científico que había en el reparaba en detalles que a sus pares a menudo se le pasaban por alto. Gran amante de la naturaleza, gustaba de dar largas caminatas por los alrededores del monasterio. Quizás todos estos factores hicieran inevitables que comenzase a notar sutiles variaciones en las plantas que veía en sus derroteros.

Fue así como en uno de sus paseos se encontró una variedad extraña de una planta ornamental que era muy común por aquellos lugares. Mendel no pudo más que preguntarse como era posible que esa planta hubiese obtenido esas características irregulares. Sin dudarlo, Gregor tomó esa planta anómala y la llevo consigo, para plantarla al lado de un ejemplar de la variedad normal. Sin saberlo, este pequeño experimento que llevaba a cabo en 1856 seria el que despertaría en el su gran capacidad de investigador.

En esa época ya se sabía que para obtener una nueva planta la flor de una debía ser polinizada con el polen de otra. Por supuesto, nadie había estudiado en profundidad las implicaciones de este mecanismo. Gregor dedicó los cinco años siguientes a la botánica. Mantuvo un pequeño jardín en monasterio, en el que tenia una gran variedad de plantas fertilizadas artificialmente. De forma rutinaria cruzaba una con otras, e iba anotando los resultados de sus experimentos. La primera fase de su análisis consistió en la obtención, mediante cultivos convencionales previos, de líneas puras de cada planta. Esto le proporciono una gran variedad de semillas para experimentar.

Luego, de manera metódica, cruzó estas estirpes de dos en dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este modo le era posible combinar variedades diferentes de una misma planta, que presentaban distintas y muy precisas características entre sí. Algunas variedades tenían semillas lisas, otras arrugadas; o bien presentaban flores blancas unas y flores coloreadas las otras. Mendel quería comprender que ocurría al cruzar una con otra.
Sus trabajos en el jardín le permitieron a Mendel enunciar sus famosas tres leyes de la herencia, también conocidas como “leyes de Mendel”. Básicamente, Gregor descubrió que, mediante el cruzamiento de razas que difieren en al menos dos caracteres, se pueden crear nuevas razas estables. Sus trabajos fueron la base de todos los descubrimientos efectuados sobre los mecanismos de la herencia.

Las tres leyes de Mendel
Las conclusiones obtenidas por Mendel luego de años de trabajos en su jardín y de miles de cruzas realizadas, pueden resumirse en sus tres leyes:

La primera ley, también llamada "Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación", enuncia que “cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, los descendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (llamado “factor dominante”), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien, presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres.”. En el último caso, se dice que hay “codominancia”.

La segunda ley, conocida como "Ley de la separación o disyunción de los alelos", nos dice que los factores hereditarios (mas tarde llamados genes) constituyen unidades independientes, que se transfieren de una generación a otra sin sufrir modificación alguna. Al cruzar entre sí los descendientes obtenidos de la reproducción de dos líneas puras, se observa que el carácter recesivo (el que no se manifiesta), transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en la segunda generación filial en la proporción de ¼. Esto implica que el carácter dominante se da en las 3/4 partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carácter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan y al formarse las células reproductoras se combinan al azar.

La tercera ley, llamada "Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos", afirma que cada carácter es heredado con total independencia de los restantes caracteres. Mendel debió cruzó plantas que diferían en dos caracteres (dihíbridos) y cuyo genotipo era, por ejemplo, AaBb para llegar a esta conclusión. Al formarse las células reproductoras, se originan cuatro tipos distintos (AB, Ab, aB y ab), que se combinarán de todas formas posibles con los mismos tipos del otro individuo. En total se obtienen 16 genotipos posibles.

Como suele ocurrir en estos casos, los trabajos de Mendel estaban años por delante de los de sus colegas. De hecho, la mayoría de los científicos de la época no se habían siquiera planteado las preguntas que se hizo Mendel durante sus paseos por el monasterio. Como consecuencia de ello, y a pesar de haber demostrado con pruebas concretas la real de la existencia de genes ya en 1866 (año en que publicó sus resultados en las memorias de la Sociedad de naturalistas de Brünn, con el título “Ensayos sobre los híbridos vegetales”), no trabajo fue reconocido durante su vida.

En 1900, el trabajo de Mendel fue duplicado por tres científicos (Hugo de Vries, Karl Erich Correns y Erich Tschermack), 26 años después de la muerte de Gregor Mendel. La comunidad científica comenzó a interesarse en los mecanismos de transmisión de características genéticas, y poco a poco comenzó a nacer una ciencia que, en la actualidad, seria capaz de obtener duplicados exactos de seres vivos, mediante procedimientos de clonación.

Su pequeño jardin fue tambien su laboratorio.
Su pequeño jardín fue también su laboratorio.
Experimentó con una gran cantidad de plantas y semillas.
Experimentó con una gran cantidad de plantas y semillas.

http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/5467/Default.aspx

viernes, 7 de marzo de 2008

Que es un Blog?

Les mando un video para conocimiento general de que es un blog



saludos

martes, 4 de marzo de 2008

Mapa conceptual Evolucion vida (flash)



Favor de ir a esta pagina que esta en flash

http://www.cienciasnaturales.es/6M4ESO.swf

Teoría del Universo - NatGeo

Video con las diferentes teorias del origen asi como su fin.
Resumido.

Síntesis de biomoléculas e hipotética vida extraterrestre

EVOLUCION VS CREACIONISMO - En definitiva, los argumentos principales de los creacionistas "científicos" hacen referencia a la corta edad de la tierra, que sería de tan solo unos 6.000 años de antigüedad, haciendo caso omiso de los métodos de datación radiométricos. Además, los restos fósiles serían muy recientes y los hombres habrían coexistido con los dinosaurios.

Los fósiles son atribuidos al Diluvio universal, negando los principios más básicos y elementales de la Geología: actualismo, superposición de los estratos, etc., con lo cual todos los fósiles serían prácticamente de la misma edad. Asimismo, niegan todo aspecto geológico o palentológico que pueda estar en contradicción con la Biblia y que apoye la teoría de la evolución.

Especial énfasis ponen en negar el valor de los fósiles para documentar la teoría de la evolución. Así atacan los resultados paleontológicos referentes a la existencia de los fósiles intermedios, tales como el Archaeopteryx y los homínidos primitivos, negando que existan formas intermedias. Sacan fuera de contexto el debate entre gradualistas y saltacionistas, ignorando que ninguno de los grupos cuestiona la teoría de la evolución, sino que simplemente discuten aspectos del mecanismo evolutivo. Y utilizan las pequeñas diferencias de los científicos para apoyar sus sensacionales afirmaciones. Ahora bien, a lo largo de este siglo se han descubierto numerosos fósiles que permiten reconstruir muchas lineas filogenéticas, y en lo que respecta a la filogenia humana en las ultimas décadas han aparecido muchos fósiles que permiten detallar como ha sido la evolución hasta llegar al Homo sapiens. Todo lo cual permite afirmar que los fósiles son el documento fáctico de la evolución. Pero, paradójicamente, ahora los antievolucionistas insisten en que los fósiles son uno de los principales problemas para la evolución.
Así pues, en realidad sus argumentos son irracionales, no son plausibles ni acordes con los datos científicos y el creacionismo "científico" constituye una de las más típicas pseudociencias. Su interpretación literal de la Biblia les conduce a una ideología de tipo apocalíptico, involucionista e integrista. Confunden sus ideas con la realidad y no parecen tener los pies sobre la Tierra sino más bien en el "Cielo". Su ignorancia y falta de rigor se pone de manifiesto en sus frecuentes afirmaciones de que en todos los campos (Paleontología, Geología, Biología, etc.) se puede ver con toda facilidad que el evolucionismo no goza de ningún apoyo científico. La vieja estrategia de responder acusando de lo mismo que se les imputa les lleva a concluir que el evolucionismo es un mito, una religión y un fraude. Afirmaciones de este tipo se encuentran constantemente en sus publicaciones

Orígenes - ¿Dónde están los extraterrestres?

Una nueva serie documental es protagonista en este canal de Youtube, y como viene siendo costumbre, es sobre astronomía, pero en este caso va un poco más allá, se extiende desde asdtrobiología hasta astrofísica.

Este prestigioso documental de la productora NOVA, es conducido por Neil DeGrasse Tyson, afamado astrofísico, que durante cuatro capítulos, hará un viaje desde la creación del cosmos hasta lo que conocemos hoy sobre los avances de la astronomía. Aquí en España, este documental aún no está doblado los cuatro capítulos, sólo dos, que subiré a este canal, y curiosamente no se ha emitido como serie, sino documentales apartes con títulos "cambiados", uno emitido en La 2 de TVE y otro en Canal Odisea, que se subirá próximamente éste último.

Sobre el contenido, nos contará sobre la fisiología de los seres vivos, y que todos estamos hilados de un mismo origen y nuestra procedencia extraterrestre cada vez gana más fuerza, ya que venimos del corazón de las estrellas, y se haya extendido por el espacio hasta formarse un sistema solar con sus planetas... así que nuestra procedencia "real" estaría muy lejos del origen a partir de una explosión de supernova.

Con la instrumentación más precisa que tenemos cada vez, podremos cada año descubrir más planetas extrasolares, y con la famosa fórmula de sagan, predecir la posibilidad de vida en estos planetas extrasolares.

Nos explicará la composición "básica" para formarse vida en el cosmos.

La SETI busca incansablemente señales de onda radio extraterrestre.

Parte 1



Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5

Origen de la Vida

Recomendado por Jesus Romero

Este es un documental hecho por un alumno para su colegio, esta muy claro y muy bueno

Pangea animado

Recomendado por Jesus Romero

Este es un video que muestra el rumbo que tomaron los continentes desde formar a pangea hasta la actualidad, esta genial!

La estructura de la Tierra

Video esxplicativo sobre las capas de la tierra y la atmosfera, muy bueno y claro.

La erosión

El ciclo de la erosión se ve como se van formando las llanuras y las cordilleras, atraves de los siglos de una constante erosión.

Gran Cañón Colorado

Video recomendado por Jesús Romero

El Gran Cañón (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos)

El cañón tiene unos 446 km de longitud y cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m.

Proposito: como el medio ambiente por medio del agua de un rio, va erosionando hasta formar este gran cañon. Aqui se logra ver las distintas etapas geológicas que ha vivido la tierra desde hace millones de años.

lunes, 3 de marzo de 2008

Mitosis en vivo

Este otro es más clásico, pero tiene lo impresionante de ser una imagen real de una célula en división, algo que muchos biólogos querríamos ver algún día en directo mientras observamos el microscopio.

Los pasos de la mitosis

Este otro vídeo no resulta tan claro y explicativo como el primero, pero me ha parecido una animación muy artística y bonita, me ha recordado al famoso vídeo de “The inner life of the cell“, quizá lo haya hecho la misma gente

Mitosis

Video sobre las mitosis, esta en ingles pero las imagenes estan muy claras para entederlo mejor.

Este explica perfectamente las cuatro subfases de la fase M: Profase, Metafase, Anafase y Telofase, seguida de la Citocinesis. Una voz en off (en inglés) explica cada una.

BIOLOGÍA Y SUS RAMAS.


Video realizado y subido a you tube por Jesus Girón, muy bien hecho.