Etiquetas
- ANIMACIONES (2)
- Apuntes (5)
- Biografias (10)
- Capitulo I - Definicion Biologia (55)
- Capitulo II - Origen del Universo (58)
- Capitulo III - Tierra (103)
- Capitulo IV - Origen de la Vida (123)
- Capitulo IX - Ecologia y Medio ambiente (204)
- Capitulo IX - Taxonomia (24)
- Capitulo V - Evolución (123)
- Capitulo VI - Célula (264)
- Capitulo VII - Genética (69)
- Capitulo VIII - Microbiología (40)
- Capitulo X - Reinos (53)
- CONCIENCIA (2)
- Influeza (8)
- Interesante (286)
- Metabolismo (15)
- Método cientifico (16)
- Microscopio (24)
- Sexualidad (19)
- Sustancias Prohibidas (4)
- Temas de Salud (84)
viernes, 4 de julio de 2008
Reptiles o Saurospsidos
Los saurópsidos (Sauropsida) o reptiles (Reptilia, pero véase más abajo "sistemática y taxonomía") son un clado de vertebrados amniotas al que pertenecen los animales tradicionalmente clasificados como reptiles, y también las aves. Tienen en común la posesión de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy diversos en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.
Orígenes evolutivos
Los saurópsidos son una de las dos grandes ramas evolutivas de los amniotas (la otra gran rama es la de los terópsidos, también llamados sinápsidos). Se originaron a partir de anfibios en el periodo Pérmico, diversificándose durante el Triásico, Jurásico y Cretácico. A finales de este periodo desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años.
Morfología
A diferencia de los anfibios, los saurópsidos tienen la piel queratinizada (dura y seca), típicamente cubierta de escamas (las aves, además, tienen plumas), y sus huevos tienen amnios y cáscara casi impermeable. Estas características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los hábitats más secos del mundo.
Sistemática y taxonomía
Durante años se usó el término reptiles (Reptilia) para clasificar a la mayor parte de los miembros del grupo. El concepto clásico de reptiles incluía tres grandes linajes:
* Reptilia = Synapsida+Anapsida+Diapsida
Pero según la sistemática cladística, los reptiles, en sentido clásico, son un taxón parafilético porque no incluye a sus descendientes las aves (incluidas en Diapsida) y los Mamíferos (incluidos en Synapsida). Por tanto, según este punto de vista, no es válido. Además, según la cladística, Synapsida no pertenece a los reptiles, que por tanto quedan limitados a Anapsida y Diapsida; para evitar confusión, se suele utilizar el nombre Sauropsida, con el siguiente sentido:
* Sauropsida = Anapsida+Diapsida
Por tanto, Reptilia y Sauropsida no son sinónimos, ya que incluyen grupos diferentes; a veces se utiliza el término Reptilia en sentido estricto (Anapsida+Diapsida) y en este caso ambos nombres sí son sinónimos; no obstante, esto último no es aconsejable ya que puede inducir confusiones.
Los sinápsidos, que incluyen los actuales mamíferos y una gran cantidad de formas fósiles relacionadas con ellos y conocidos como "reptiles" mamiferoides, no deben clasificarse dentro de los reptiles que, en sentido estricto, incluyen solo anápsidos y diápsidos. Las aves quedan englobadas en el clado Dinosauria. Nótese que el grupo actual más cercano filogenéticamente a las aves son los cocodrilos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sauropsida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario