Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

martes, 27 de mayo de 2008

El Ornitorrinco

via biologia « WordPress.com Tag Feed by pauloarieu on 5/16/08

Ornithorhynchus anatinus

Nombre científico: Ornithorhynchus anatinus

Al igual que el equidna, es un animal primitivo que conserva el carácter reptiliano que le diferencia del resto de mamíferos: pone huevos en lugar de parir crías vivas. Una de sus características externas más llamativas es el hocico, parecido a un pico de un pato; se trata de una estructura ancha, aplanada, cubierta por una piel desnuda, suave y húmeda, con terminaciones nerviosas, que le convierten en un órgano sensitivo importante. El cuerpo y la cola están cubiertos por un pelaje denso y suave del que salen algunos pelos más duros y planos. La longitud del cuerpo oscila entre 30 y 45 cm, y la de la cola entre 10 y 15 cm. El hocico o pico mide unos 6 cm de largo y 5 cm de ancho, y el animal lo utiliza para detectar a sus presas, así como para remover el fango del fondo de los ríos y dejar al descubierto insectos, gusanos, crustáceos y moluscos, que son el alimento que constituye su dieta.

«Cuando el Doctor Shaw, del Museo de Historia Natural de Londres recibió, en 1797 la piel de un ornitorrinco pensó que se trataba de un fraude. No era posible pensar en la existencia de un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes. Lo que aún no sabían era que además se trataba de un mamífero que pone huevos. Este animal, a diferencia del hombre de Piltdown, no es ningún fraude, ningún humano ha tomado fragmentos de diferentes animales, los ha cosido y ha formando este curiosa y simpática criatura llamada ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus).

ornitorrinco

El ornitorrinco es un residente de lagos y ríos de Tasmania y Australia. Parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba. Pero, estudiado a fondo, es un ser formidable. Es un animal excavador, construye, en la costa de los ríos, una madriguera que consta de una larga galería que se abre por encima y por debajo del nivel del agua y termina en una cámara bastante espaciosa tapizada de hierbas secas.

En esta cámara es donde la hembra pone sus dos huevos que son blandos y compresibles. Al nacer las crías inmediatamente se introducen en un pliegue de la piel, especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción láctica. Para hacer todo aún más confuso, los ornitorrincos poseen dientes de “leche” que pierden con la edad.

Su pico de pato, recubierto por una fina piel, es un elemento increíblemente útil para buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde los ornitorrincos se alimentan de gusanos, larvas de insectos, camarones de agua dulce, caracoles inmaduros y pequeños peces y ranas. Una vez que se ha sumergido bajo el agua sus ojos, orejas y fosas nasales se cierran por lo que nada sin ver. Es ahí donde se pone en juego el aspecto más fantástico de este animal. El pico de los ornitorrincos posee electrorreceptores tan sensibles que pueden percibir el campo eléctrico generado por el ligero movimiento de la cola de un camarón a veinte centímetros de distancia. Sin duda alguna, un cazador extremadamente eficaz que aún hoy en día nos sigue sorprendiendo.»[1]

Ornitorrinco

Ornitorrinco adulto
Ornitorrinco adulto
Estado de conservación
Riesgo bajo (LC)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Prototheria
Infraclase: Australosphenida
Orden: Monotremata
Suborden: Platypoda
Familia: Ornithorhynchidae
Género: Ornithorhynchus
Especie: Ornithorhynchus anatinus
Nombre binomial
Ornithorhynchus anatinus
(Shaw, 1799)
Mapa de distribución de Ornithorhynchus anatinus
Mapa de distribución de Ornithorhynchus anatinus
Subespecies[1]
Ornithorhynchus anatinus anatinus
Ornithorhynchus anatinus brevirostris
Ornithorhynchus anatinus crispus
Ornithorhynchus anatinus fuscus
Ornithorhynchus anatinus novaehollandiae
Ornithorhynchus anatinus phoxinus
Ornithorhynchus anatinus rufus
Ornithorhynchus anatinus triton
Sinonimia
Ornithorhynchus laevis
Ornithorhynchus paradoxus

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), también llamado platipo, es la única especie en la familia Ornithorhynchidae. Junto con los equidnas, los monotremas, llamados así por tener un único orificio de salida corporal común al tracto digestivo y urogenital, son los mamíferos actuales más primitivos desde el punto de vista evolutivo. También poseen un pico córneo como las tortugas y la mayoría de las aves. Miembros de la subclase prototerios, como los otros monotremas, conservan características reptilianas como la reproducción ovípara mediante una cloaca. Externamente muestra elementos de ave, pez y reptil, y la secuenciación de su genoma ha demostrado que es la fusión de genes característicos de varias clases de animales y genes únicos de su especie.[2] Este animal es actualmente nativo de la zona oriental de Australia y de la isla de Tasmania.

Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. Se oculta en túneles que excava en la ribera. En estos túneles construye su nido donde deposita sus huevos.

Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer, aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive.

La alimentación de este animal consiste en plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, crustáceos y otros invertebrados que logre atrapar. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.

Etimología

El nombre con el cual es más conocido en español procede del nombre taxonómico (es decir científico) que le dieron los europeos y procede de la palabra compuesta a partir del griego : ορνιθóρυνκος (ornithórhynkos) significando ορνιθος=pájaro y ρυνκος=pico, es decir "pico-de-pájaro"; el nombre platipo procede del latín macarrónico plathypus derivado por su parte también del idioma griego πλατυποδες (platipodes: patas o pies planos), este segundo nombre es más frecuente en los países de habla inglesa en donde se le llama platypus y coloqualmente platypi.

Faneróptica y anatomía

[3] Masa (kg) Longitud (cm)
Cuerpo Cola Pico
M 1,0-2,4 45-60 10-15 5,8
F 0,7-1,6 39-55 8-12 5,2

Es un animal de tamaño medio, con cuerpo plano y ancho, deprimido dorsoventralmente.

Está cubierto por una densa capa impermeable de pelo muy suave de color pardo en las regiones dorsales y blanco amarillento o grisáceo en las ventrales. En realidad éste no es uniforme, sino que sobre una capa de pelo corto y muy denso que cubre la piel del animal, son evidentes pelos más largos, como bridas sedosas. Esta estructura pilosa contribuye enormemente al aislamiento del animal cuando se halla bajo el agua.

Cabeza

Ornitorrinco

Ornitorrinco

La cabeza también está aplanada dorsoventralmente y carece de pabellones auditivos. El meato externo es tubular. Y aunque el sentido del oído está bien desarrollado en esta especie, éstos, junto a los ojos, quedan protegidos al sumergirse, por una doble membrana cutánea, adquiriendo especial importancia entonces el sentido del tacto. Además los científicos han descubierto recientemente que en cuanto al sentido del olfato tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua, debiendose esto a genes, que también están presentes en perros y roedores.
El cráneo presenta grandes diferencias con respecto al resto de los mamíferos:

Esta especie tiene el más característico hocico de todos los mamíferos. Se parece enormemente al pico de las anátidas, pero a diferencia de éste, no es rígido sino flexible, correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto por piel desnuda. En él se abren los orificios nasales y se disponen multitud de receptores sensoriales capaces de captar campos eléctricos producidos por las posibles presas bajo el agua, este sentido se denomina electrolocación.

Hacia atrás se expande en un escudo frontal tras el cual se sitúan muy próximos los ojos y orificios auriculares.

Los huesos de la mandíbula se abren frontalmente para sustentar el pico.

Sólo los individuos jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos. La parte anterior de estas placas presenta aristas con las que machacar el alimento, mientras que la posterior es ancha y plana para masticarlo.

La lengua, presionando sobre el paladar queratinizado, también colabora en la función masticatoria.

Tronco

El esqueleto es primitivo, llama la atención la complejidad de la cintura pectoral que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco de igual modo que los reptiles.

Las costillas no se reducen a la región torácica sino que también aparecen articuladas con las vértebras cervicales.

Poseen un largo hueso epipúbico en la región pelviana, característica ésta que diferencia a prototerios y metaterios (marsupiales) de euterios (mamíferos placentados) y que comparten las dos primeras subclases con los reptiles.

Extremidades

Espolón venenoso de ornitorrinco
Espolón venenoso de ornitorrinco

Manos y pies son palmeados y con dedos provistos de garras, de mayor tamaño en las extremidades posteriores.

La membrana que posee entre los dedos de las manos sobrepasa el extremo de los mismos para conseguir mayor superficie de empuje, ya que es con las extremidades anteriores con las que se desplazan durante el buceo.

Una vez en tierra firme, las membranas se repliegan bajo la palma de la mano, dejando expuestas las fuertes uñas que les confieren agarre a la superficie seca y permiten la excavación de las galerías en las que habitan.

Las extremidades son cortas y robustas. Se articulan con el tronco en sendas cinturas escapular y pelviana, perpendicularmente a las mismas, recordando a algunos reptiles como lagartos o varanos, y como ellos, presentan huesos, especialmente en la cintura escapular, que no se hallan en otros mamíferos como el coracoides, el precoracoides o el interescapular.

Los machos, poseen en la cara medial de las rodillas posteriores, espolones conectados a glándulas venenosas, al parecer empleados durante los combates que tienen lugar en la época de celo. Las hembras jóvenes también presentan espolón, pero degenera al hacerse adultas. El veneno puede causar serios problemas a un humano, e incluso llega a matar a un perro.

Cola

La cola es ancha y plana, a modo de remo o pala. Parecida a la del castor, pero a diferencia de éste que la emplea para propulsarse, el ornitorrinco sólo la utiliza para maniobrar en el agua. Adquiere además en esta especie especial importancia relacionada con el almacenamiento de grasa como reserva energética.

Sistemas viscerales

Su corazón está dividido en cuatro cavidades, poseen diafragma y presentan tres huesos en el oído medio.

Por otra parte, son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre veintiocho y treinta y dos grados centígrados y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la ambiental.

El cerebro, aun conservando muchos caracteres arcaicos, presenta un desarrollo propio de mamíferos, con un volumen relativamente grande.

Hábitos alimentarios

Ornitorrinco
Ornitorrinco

Su alimentación se basa en insectos acuáticos y sus larvas, crustáceos y moluscos acuáticos, lombrices de tierra o acuáticas, pequeños peces e incluso algunos recursos vegetales.

Recogen el alimento y lo almacenan en los sacos maxilares junto con piedras de pequeño tamaño que les ayudan a triturarlo. Una vez que los sacos están llenos, o cuando capturan una presa de mayor tamaño, ascienden a la superficie para ingerir las capturas.

Para conseguir el alimento se sirven del hocico en forma de pico, escarbando en la arena ayudados con las extremidades anteriores.

Fisiología y comportamiento reproductivo

El celo tiene lugar entre agosto y octubre.

La monta sucede en el agua después de un complicado cortejo nupcial que termina con la pareja nadando unida describiendo círculos lentamente, mientras el macho sujeta con el pico la cola de la hembra.

Dos semanas después, la hembra deposita en el nido entre uno y tres huevos, normalmente dos, que serán incubados durante alrededor de diez días, periodo durante el cual, sólo abandonará el nido una vez al día para defecar y asearse el pelo.

Los huevos son pegajosos, de dieciocho por quince milímetros, y tras la puesta, quedan adheridos entre ellos de manera que no pueden rodar.

Tanto para incubarlos como para amamantar posteriormente a las crías, la hembra, que carece de marsupio, se enrosca en el nido protegiendo la camada con su propio cuerpo.

Las hembras carecen de mamas. Las glándulas mamarias abren directamente a la piel en la región pelviana, en dos campos mamarios, una a cada lado del cuerpo de los cuales se alimentan las crías lamiendo la leche segregada.

Hasta que no han cumplido los cuatro meses de edad, las crías no abandonan el nido. Alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años. En cautividad, pueden alcanzar los diecisiete años.

Un número importante de ornitorrincos macho desarrolla un pene bicéfalo.

Comportamiento

Ornitorrinco

Ornitorrinco

Hábitat

De costumbres anfibias, el ornitorrinco habita las aguas limpias y tranquilas de los ríos y remansos del bosque templado y la jungla de su área de distribución geográfica.

Suele encontrarse en aguas cuya temperatura varía entre los 25 y los 29,9 ºC.

Papel ecológico

Estado de conservación

  • Clasificación UICN: Menos preocupante

Aunque es una especie no amenazada, muy común en gran parte de los territorios por los que se distribuye, las poblaciones de las regiones más septentrionales parecen ser vulnerables debido a la extensión de los regadíos que disminuyen y contaminan el hábitat natural de esta especie.

Existen estrictas normas que impiden la exportación de ornitorrincos, por lo que únicamente puede vérsele, tanto en libertad como en cautividad, en territorio australiano.

Relación con otros animales

Tradicionalmente, como predadores naturales, sólo contaba con algunas serpientes y varanos, pero la introducción de especies no autóctonas como zorros (Vulpes sp.) supone una seria presión sobre los individuos de la especie.

Por otra parte, otra especie introducida, el conejo común europeo (Oryctolagus cuniculus) compite por territorios y madrigueras, sumándose éste al problema expuesto anteriormente.

Relación con el hombre

En otro tiempo, el humano daba caza a estos mamíferos anfibios por la calidad de sus pieles, aunque en la actualidad esta práctica está erradicada al haber sido la especie objeto de medidas proteccionistas por parte de las administraciones públicas, si bien aún son presa ocasional de redes para peces o trampas para conejos y otros animales de interés cinegético.

Distribución geográfica

Los primeros fósiles de animales ancestros de los actuales ornitorrincos se han hallado en Argentina y corresponden al período cretácico, el Monotrematum sudamericanum hace más de 60 millones de años; que actualmente los ornitorrincos se encuentren en Australasia se explica porque hace unos 67 millones de años Sudamérica formaba aún parte del supercontinente de Gondwana y por tal motivo estaba comunicada territorialmente con Australia mediante la Antártida (de la cual Australia comenzó a separarse hace unos 80 millones de años); el fósil más antiguo de un ornitorrinco de tipo moderno data de hace unos 100.000 años y se ha encontrado en Australia.
Este ancestral mamífero se distribuye por toda la costa oriental de Australia, Tasmania, Isla Canguro y otras islas cercanas a las costas.
La distribución de estos animales por el sur de Australia no es uniforme, existiendo poblaciones aisladas entre sí diseminadas por estos territorios que constituyen distintas subespecies.

Véase también

Referencias

  1. Ornitorrinco en Planet' Mammifères
  2. El genoma del ornitorrinco revela las claves de su naturaleza híbrida, El Periódico, 8-mayo-2008
  3. Ornitorrinco en bbc.co.uk

Bibliografía

  • Feldhamer, G.A. (2003), Mammalogy: Adaptation, Diversity, and Ecology, San Francisco: McGraw-Hill.
  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. (2003), Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale.Detroit.
  • MacDonald, D. (2001), The Encyclopedia of Mammals., New York: Facts on File.
  • Martin, R.E., Pine, R.H. y DeBlase, A. F. (2001), A Manual of Mammalogy, San Francisco: McGraw-Hill.
  • Romer, A.S. y Parson, T.S. (1985), The Vertebrate Body, San Francisco: Saunders College Publishing.
  • Vaughan, T., Ryan, J. y Czaplewski, N. (1999), Mammalogy, Philadelphia: Saunders College Publishing.
  • Wilson, D.E., y Reeder, D.M. (2005), Mammal Species of the World, Johns Hopkins University Press. Baltimore.

http://img148.imageshack.us/img148/7607/ornitoog3.jpg

Enlaces externos

Wikispecies

Enlace relacionado

Notas:

[1] De Piltdown a Australia: un fraude y una evidencia (II) (www.oldearth.wordpress.com)

Fuente:

4 comentarios:

Carlos dijo...

se me hace suy interresante conoser que cualidades y porque pertenecer a un reino en el planeta ya que se describen cuestiones que un ser vivo se diferencia por pertenecer como es el caso de ornitorrinco que al pertenecer a cualquiera no puede sobrevivir por sus caracteristicas del cual le ayudan a sobrevivir.

carlos lopez 6023

Oscar dijo...

Oscar Becerril-Quimico Industrial
6203
muy buena informacion y llena de placer conocer otros animales o reinos que ni si quiera as visto muy chido doc.

Yesenia dijo...

Es muy importante conocer cada reino, algunos animales se clasifican a su textura a sus características, cualidades de cada animal, las personas solo conocemos poco, por ejemplo, la clasificación de mamíferos…etc.

Anónimo dijo...

Muy buena la información para todo.Informa, interesa, pero le falta cuantos hay...seria bueno saberlo. Felicidades